Salud en sus ojos.
Belleza en su mirada

Retinopatía diabética

foto

Tratamiento de la retinopatía diabética en la Clínica oftalmológica y estética Delgado, de Jaén.

La causa más frecuente de los trastornos del ojo producidos por la diabetes es la aparición de lesiones en la retina, capa noble del ojo encargada de la visión, y que reciben el nombre de RETINOPATIA DIABETICA. Se debe a la rotura de las arterias que integran y dan riego a la retina con salida de sangre de las mismas. La aparición de estas hemorragias en la retina hace que ésta pierda su capacidad de funcionar lo cual produce un mayor trastorno de la visión. Esta alteración no sólo depende de la intensidad y extensión de las lesiones retinianas sino fundamentalmente de su localización. En otras ocasiones, debido fundamentalmente a la aparición de lesiones en zonas no vitales de la retina el diabético puede conservar una visión perfecta siendo entonces el médico oftalmólogo u oculista quien, mediante la visualización del fondo de ojo las pone en evidencia. De ello se deduce la importancia que tiene la revisión de la agudeza visual y del fondo de ojo por parte del oftalmólogo u oculista, quien, a la vista de la intensidad de la lesión, indicará las frecuencias de dichas visitas. Por otra parte, ello permitirá no sólo él diagnóstico sino el tratamiento precoz de la Retinopatía diabética.

Pero no todo diabético va a presentar una Retinopatía diabética. Esta complicación asienta preferentemente en todos aquellos diabéticos que llevan mal la dieta, no realizan ejercicio físico y siguen de forma poco rigurosa el tratamiento insulínico o antidiabético oral.

Pero incluso en el caso de que aparezca disminución de la visión como consecuencia de la Retinopatía diabética, en la Clínica oftalmológica y estética Delgado, de Jaén, contamos en la actualidad con medios para su adecuado tratamiento. Así, dentro de la cirugía laser ocular, la FOTOCOAGULACION CON LASER es un procedimiento mediante el cual se puede lograr la reabsorción de las hemorragias existentes en la retina, evitando que las lesiones progresen con lo que se puede obtener incluso mejoría de la visión o al menos conservación de la misma. El tratamiento es prácticamente indoloro y realizado por manos expertas carece de riesgos. Este y otros muchos procederes terapéuticos, hoy en fase de investigación harán realidad el que dentro de unos años la Retinopatía deje de constituir un problema tan severo.

Como RESUMEN se puede afirmar que para prevenir la aparición de la Retinopatía, todo diabético deberá tener presente:

1. Revisión anual por parte del médico oftalmólogo u oculista y Endocrinología.
2. La adecuada observancia de la dieta.
3. La practica diaria de ejercicio físico.
4. El tratamiento con insulina.
5. Control de su HB glicosilada.

foto