Salud en sus ojos.
Belleza en su mirada

Bolsas

foto

Tratamiento de las bolsas en los ojos u oculares en la Clínica oftalmológica y estética Delgado, de Jaén. 

En la Clínica oftalmológica y estética Delgado, de Jaén, sabemos que uno de los signos más precoces del envejecimiento facial son las bolsas en los ojos y el descolgamiento de los párpados. Los párpados adquieren un tono violáceo y pierden el tono muscular, favoreciendo la aparición de la temidas bolsas. Esto supone que la mirada se entristece, refleja cansancio y se muestra envejecida.

Los oftalmólogos especialistas en estética ocular (Oculoplastica) somos los únicos profesionales con los conocimiento médicos necesarios para garantizar su salud visual, además del resultado estético.

En la evolución cronológica del envejecimiento facial, los párpados muestran siempre los primeros síntomas: cae la cola de la ceja y la piel del párpado superior, se hacen evidentes bolsas en los párpados inferiores, comienzan a verse las primeras arrugas en la región peri orbitaria (“las patas de gallo”) y se acentúan las ya normales arrugas de expresión...

La corrección quirúrgica de las bolsas se llama BLEFAROPLASTIA INFERIOR y se procede:

- En los párpados inferiores se tratan especialmente las bolsas, que pueden llegas a tener grandes dimensiones y están formadas por grasa. Se encuentran situadas en 3 compartimientos (interno, medio y externo), para su resección existen 2 posibles vías:

1. La VIA EXTERNA: se realiza una incisión bajo las pestañas, que nos permite tensar la piel.
2. La VIA INTERNAL o TRANSCONJUNTIVAL: se hace por el interior del párpado, sin herida externa, normalmente indicada para pacientes menores de 45 años, realizando a posteriori una lipectomía o liposucción de las bolsas de grasa. No es necesario suturar.

Una vez finalizada la cirugía se suelen presentar edema y hematomas sobre la zona palpebral, sin embargo estos signos remiten a los pocos días. Los puntos (si los hubiese), de un material muy fino, se retiran aproximadamente en la primera semana.

Aunque excepcionales y muy poco frecuentes también se pueden presentar otras complicaciones más severas como: diplopía, hematoma orbital, etc....que nosotros no hemos padecido en 25 años de ejercicio profesional, pero que están descritas en la literatura y de las que tenemos que informarle. En definitiva y como bien dejó constancia el Dr. Marañón: “la cirugía es el fracaso de la Medicina”, el sentido de que si fueses posible evitaríamos el tener que “cortar por lo sano”.

Al principio las cicatrices (si se ha usado la vía externa) pueden ser vistas como dos finas líneas rojizas, pero en un lapso de 2 meses son prácticamente imperceptibles. Cuando se utiliza la vía transconjuntival no quedan cicatrices visibles.

¿Qué cuidados tenemos que tener después de la operación?:

En los primeros días debemos cuidar el edema y los hematomas (hinchazón violáceo), y para eso recomendamos la aplicación de compresas frías varias veces al día (discos drenantes). A la semana el paciente podrá maquillarse para disimular los restos de hematomas y las cicatrices, si es que todavía son visibles. A partir de este punto, el paciente se puede reintegrar a la vida normal sin señal alguna del procedimiento.

Desde el primar día y hasta pasado dos meses, deberá proteger la zona del sol, inicialmente con gafas y posteriormente con un fotoprotector de alta graduación que pueda usarse como base para el maquillaje y realizar masajes drenantes como mantenimiento con la crema que se le ha prescrito y acudir a las revisiones periódicas que se le indiquen.

NOTICIAS RELACIONADAS
Microcirugía ocular para el rejuvenecimiento de la mirada
08/03/2019
Microcirugía ocular para el rejuvenecimiento de la mirada
Por el Dtor. Antonio Delgado
Rejuvenecimiento de la mirada, una demanda de cara al verano
14/06/2013
Rejuvenecimiento de la mirada, una demanda de cara al verano
en la Clínica oftalmológica y estética Delgado, de Jaén
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
COLMED Jaén Sociedad Española de Oftalmología Barraquer Vithas
Clínica Oftalmológica y Estética Delgado
CLÍNICA DELGADO
c/ Bernabé Soriano, 25; entreplanta
23001 · Jaén · España
Teléfonos: (+34) 953 24 26 08 · (+34) 639 25 50 25
© 2023 CLÍNICA DELGADO. Todos los derechos reservado. Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Configuración de cookies